jueves, 24 de marzo de 2011

"ALIA LA NIÑA QUE QUERÍA APRENDER"

Erase una vez una niña llamada Alía, que vivía en una pequeña aldea de África subsahariana, con sus padres y sus tres hermanos.

Alía tenía diez años y era la mayor de sus hermanas; desde pequeña, con 8 años, ya tenía que trabajar para poder ayudar a su familia, trabajaba en el mercado haciendo lo que le pedían, pero lo que Alía deseaba era ir a la escuela y así poder aprender a leer y escribir.
Un día trabajando se tropieza con una mujer.
·                     -         Alía: Perdón.
·                     -         Mujer: No pasa nada, pero ¿te puedo hacer una pregunta?
·                     -         Alía : sí
·                     -         Mujer: ¿Cómo te llamas y cuántos años tienes?
·                     -         Alía: Me llamo Alía y tengo 10 años.

La mujer se sorprende al descubrir que con diez años no va a la escuela, y Alía le explica que tiene que trabajar para ayudar a su familia. Pero la mujer decide ayudarla y le pregunta:
·                     -         Mujer: ¿te gustaría aprender a leer y escribir?
·                     -         Alía: Sí, exclamo muy entusiasmada, pero no puedo dejar de trabajar.
·                     - No hay problema, contesto la mujer, yo me comprometo a bajar todos los días al mercado y en tus ratos libres te voy enseñando primero a leer y después a escribir.

Tal y como la mujer le dijo, bajo todos los días y fue enseñándole poco a poco y Alía se sentía muy contenta por poder aprender.

Bajo todos los días, pero un día Alía no apareció, con lo que la mujer se preocupo por la niña, al día siguiente tampoco apareció y decidió ir a buscarla a la casa, pero cuál fue su sorpresa cuando le abrió la puerta su padre. Cuando la mujer pregunto por Alía, el padre le dijo que se apartara de su hija, que no tenía tiempo para tonterías y tenía que trabajar.

Tras unos días, Alía aparece en el mercado y le explica que su padre se entero y no aprobaba el que aprendiera ya que tenía que ayudar a la familia; después de un rato ambas llegan a un acuerdo y deciden seguir para adelante pero a escondidas, y así lo hicieron durante bastante tiempo hasta que la niña aprendió a leer y a escribir.

Al cabo del tiempo la mujer debe volver a su país, pero antes de irse le deja unos libros para que Alía siga aprendiendo.

Al final Alía aprendió a leer y escribir y pudo enseñar a sus hermanos.


NOMBRE: LOURDES ZAMORANO GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario