Inés sale de su casa, mochila al hombro y carpeta en mano, pero en lugar de ir hacia el instituto se dirige a casa de su amiga Lucía, están en 3º de ESO y hoy no tienen ganas de ir a clase, es el tercer día de esta semana, y el décimo de este mes que no pisan el instituto.
Cuando llega a casa de Lucía deja la mochila en su habitación y ponen la música en el portátil mientras ven en el “tuenti” las últimas fotos del fin de semana. Pasan la mañana entera entre risas y tonterías, a las 13,30 la madre de Inés la llama al móvil, no le da tiempo de decir una sola palabra:
- Inés no sé dónde estarás pero te quiero en casa YAAAAAAAA.
La han pillado, coge corriendo sus cosas y vuelve a su casa asustada. Cuando llega sus padres no le dicen una palabra, ella tampoco, la simple vergüenza de saber que les ha fallado es suficiente, comen en silencio. Cuando terminan, su madre se levanta y le dice que la acompañe al salón.
Enciende la tele, están las noticias: “Los bombardeos al pueblo libio por parte del general Gadafi continúan…” una serie de imágenes atroces de la actual guerra de Libia aparecen en la pantalla.
- Inés hija, ¿tú sabes lo que pasa en el resto del mundo? ¿tú eres consciente de la tremenda suerte que tienes de poder ir al instituto todos los días? ¿de tener libros, todo el material y todo lo que te haga falta? Esta gente que estás viendo, y millones de niñas de tu edad, por millones de razones diferentes no pueden ir al colegio, no saben lo que es leer, ni escribir, ni saben nada del resto del mundo. Tú tienes la increíble oportunidad de conocer todo lo que te propongas, tienes recursos, que a mí a tu edad me hubiese encantado tener. Como sabes yo no pude estudiar una carrera, y tuve suerte de poder llegar hasta el instituto. Las mujeres hemos estado, y seguimos estando en inferioridad de condiciones en todo el mundo, y a ti, como a tu amiga Lucía, se os está brindando la oportunidad de hacer que esto cambie. ¿Por qué la desaprovecháis? No deis un paso atrás en los avances que se están consiguiendo ¿Tan aburrido te parece ir al instituto? Lo que tienes es un privilegio Inés.
- Mamá porque yo no vaya al instituto, la situación de esas niñas no va a cambiar
- Mira Inés, tú no puedes desaprovechar esta oportunidad, únicamente tienes facilidades, y las estás desperdiciando. Si quieres dejar de estudiar, dímelo ahora mismo y te pondrás a trabajar mañana en el supermercado que hay aquí detrás.
- No, no es que quiera dejar de estudiar…lo siento mamá.
Por supuesto, Inés no volvió a faltar a clase hasta que terminó el instituto, y posteriormente pudo continuar haciendo una carrera.
NOMBRE: MARÍA TEJEDOR SALAMANCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario