martes, 22 de marzo de 2011

"HISTORIA DE TERESA"

Teresa es mi abuela, tienen 75 años y no sabe leer ni escribir. Nació en el año 1936 en una pequeña aldea de Fuente Palmera. En aquellos tiempos era muy difícil que una niña asistiera al colegio, ya que debía de ocuparse de su casa y de sus hermanos.

Ella es la novena de entre 11 hermanos. Su madre trabajaba en el campo y su padre era ciego por ese motivo  ella tuvo que trabajar desde muy pequeña para mantener a la familia, ya que eran muchos hermanos y con lo que su madre sacaba en el campo no era suficiente para mantenerse todos.

Teresa no asistió a la escuela ni un solo día, aunque esa fuera su mayor ilusión. Otro inconveniente que tenia es que en esta pequeña aldea no había ningún colegio, solo había un profesor llamado Don Diego pero no podía ocuparse de todos por lo tanto tenía que trasladarse andando al pueblo más cercano. Su vida se desarrolló en torno a la agricultura ya que echaba campañas en lo que salía, ya fuera cogiendo algodón, alcachofas o espárragos. A parte de este trabajo, ayudaba a su madre en las tareas de la casa y cuidaba al ganado que había en casa.

En su infancia ella no asistió al colegio, pero si aprendió a bordar, coser y cocinar. Esas eran las tareas principales que se les enseñaban a las niñas en aquellos tiempos. Lo único que sabe escribir es su nombre ya que lo necesitaba para firmar y cuando le llega una carta busca a alguien que se la lea. Sus hermanos más pequeños si asistieron al colegio, y aprendieron solo a leer y a escribir.

Es muy triste que tanta inteligencia no sea aprovechada ya que ella en la actualidad, saca sus cuentas de cabeza y nunca falla. El caso de mi abuela es muy frecuente entre las mujeres de estos alrededores aunque algunas de ella han aprendido hace unos años a leer y escribir en la escuela de adultos.


NOMBRE: SHEILA MARÍA QUERO ARROYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario